Ir al contenido principal

La comprensión muy justa y la boca muy grande

Parte de mi trabajo consiste en enseñar a alumnos de la ESO a leer y escribir en el más amplio sentido de la palabra: a leer comprendiendo todas y cada una de las palabras y el significado que tienen en su contexto. A interpretar lo leído y a reflexionar, si se requiere una respuesta.
Es una tarea ardua porque no es la lectura aquello que más atrae hoy en día al común de los adolescentes y, a veces, me desespero por los errores de interpretación que cometen en su desconocimiento del lenguaje.
No obstante, soy optimista y creo que el tiempo y la madurez les darán la curiosidad necesaria para subsanar las lagunas que ahora tienen.
Aunque hay situaciones que me hacen perder el optimismo al comprobar que la gente no aprende por madurez y que la ignorancia campa libremente por nuestra sociedad con el agravante de ser atrevida y dañina.
Todo este preámbulo viene a cuento de una desafortunada situación en la cual me vi envuelta ayer en las redes sociales.
En un grupo de facebook, que yo consideraba cercano y con gente más o menos razonablemente conocida, comenté el tema estrella de esta semana: el ascenso sorpresivo y preocupante de Vox en Andalucía, que ha dejado en estado de estupor a la izquierda y, en general, a la gente moderada.
El comentario empezaba diciendo: "Vox es la derecha desacomplejada".
Ya no importó lo que viniera después: el ataque furibundo saltó como un tigre escondido y, apoyándose unos en otros, se me hizo aparecer como una ultraderechista camuflada, o como una desinformada en el mejor de los casos, que reventaba la unidad contra esos malos en ascenso.
Contesté como buenamente pude a las puñaladas verbales y a las descalificaciones y acabé el día con un mal cuerpo infinito. Y sin entender cómo se había hecho una interpretación tan absolutamente errónea de mis palabras.
Hoy, ya más tranquila, he pensado sobre ello y he encontrado la solución.
Parece ser que el detonante fue la palabra "desacomplejada" que les debió sonar a algo ligero, divertido, leve y hasta amable.
Nada más lejos de la realidad.
La palabra desacomplejada (que, por cierto, no viene recogida de momento en la RAE, pero que es un 'palabro' muy periodístico) hace referencia a alguien o algo que se quita los 'complejos', es decir, la máscara, los escrúpulos para mostrarse como realmente se es.
Y eso es exactamente lo que es Vox: una derecha, o ultraderecha, como se quiera, que no tiene miedo a enseñar los dientes, que dice a las claras todas las barbaridades que se le ocurren, sin el pudor de cierta derecha que lo oculta porque le restaría votos o porque no queda bien.
Y eso es tan cierto y tan como yo lo usé que, como aquí os muestro, incluso alguien tan pooooooco sospechoso de aplaudir a Vox como es el señor Xavier Bru de Sala ha recurrido al mismo adjetivo para calificarlos.
Así pues, quien leyó y no comprendió se permitió el lujo de abrir una sucia boca que, sin miramientos, descalificó e insultó.
Y tuvo palmeros. Todos ellos y su falta de comprensión lectora dejaron el pabellón de su cultura donde se merecía: en el suelo.
La estulticia y la ignorancia unidas a la impunidad de las reded sociales forman un triste cóctel.
No obstante, les doy las gracias porque voy a acometer mi trabajo con más ganas, intentando que mis alumnos se libren de ser lo que ellos son.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Nochebuena se viene, la Nochebuena se va...

" Dime, Niño, de quién eres   todo vestido de blanco.  Soy de la Virgen María  y del Espíritu Santo.  Resuenen con alegría  los cánticos de mi tierra  y viva el Niño de Dios  que ha nacido en Nochebuena.  La Nochebuena se viene, la Nochebuena se va.  Y nosotros nos iremos,  y no volveremos más.  Dime Niño de quién eres y si te llamas Jesús.  Soy de amor en el pesebre  y sufrimiento en la Cruz.  Resuenen con alegría los cánticos de mi tierra  y viva el Niño de Dios  que ha nacido en Nochebuena". Poníamos boca abajo el cajón en el que nos había llegado la matanza del pueblo y lo arrimábamos a la pared. Colocábamos con chinchetas en la pared un papel azul oscuro con estrellas, una de ellas con cola brillante. Echábamos viruta marrón, viruta verde... Poníamos un río y un laguito con papel de plata. En un esquina, el pesebre con la mula, el buey, San José, la Virgen y el Niño. En lo alto, un ángel.  Mi padre le había hecho un agujero al portal de

Adiós a una mujer buena

De todas las personas que he conocido, a nadie como a Ana Mari la definían menos sus poses y sus gestos en las fotografías. Ese tema era objeto de comentarios divertidos y cariñosos cada vez que repasábamos un álbum: vaya cara, qué pose, jajajajaja ...  Porque Ana Mari era, a pesar de ese aspecto intimidante que, no sabemos el porqué, retrataban las fotos -y como decía Machado-  en el buen sentido de la palabra, buena .  Buena con los suyos y con los ajenos. Buena en el trato, en la palabra, en el hecho y en la omisión. Buena por carácter y convicción. Buena de corazón. Olvidaré los últimos días, y su imagen frágil y delicada, porque esa persona que se acababa ya no era ella. Y, por ello, la recordaré por siempre toda energía y fortaleza. La recordaré entre los fogones, haciéndole a cada uno lo que más le gustaba. La recordaré descalza, en la terraza, regando con brío sus esplendorosas macetas. La recordaré diciendo hijomíoooo , como el máximo y único reproche que se permitía hacer cua

Un solo, y completo, deseo

Viajamos en una nave que completa hoy su trayecto alrededor del sol, cerrando así un ciclo de vida. Cuando lleguen las doce y las campanadas den fe del cambio de año, entre los gestos rituales de las uvas, el cava y las sonrisas, hemos de sacar unos segundos para pedir deseos para nosotros y para aquellos que apreciamos y que pueblan nuestro mundo.  Es difícil elegir algo de entre todo lo que nos falta o de entre todo lo que se tiene y se quiere conservar. Solemos resumirlo precipitadamente en salud y que el año que se inicia sea mejor que el anterior. Algunos se aventuran a pedir que se cumpla un sueño que llevan largo tiempo acariciando. Los más conformistas piden quedarse como están. Los perezosos hacen suyos los deseos comunes y piden paz y alegría en el mundo, como si eso no dependiera de que se cumplan miles de anhelos previos. Hay quien esconde deseos, demasiado arriesgados para nombrarlos, y espera que se cumplan mágicamente solo por no decirlos en voz alta. Esperan que este qu