Ir al contenido principal

Alonsenfandelapatrí

Cuatro años en EGB (5º, 6º, 7º y 8º), cuatro años en el instituto (1º, 2º, 3º de BUP y COU) y un año más en la Universidad (1º de Magisterio).
Nueve años de mi vida estudiando francés a razón de unos nueve meses al año y tres horas por semana.
Que digo yo que debería tener un nivelazo. Un poquito oxidado, pero nivelazo.

Con esa disposición optimista me he encaminado esta tarde a hacer una prueba de nivel en la Escuela Oficial de Idiomas.
La prueba escrita... pasable. Lo peor ha sido la prueba oral. Cuando me he visto a solas con un profesor que de repente ha empezado a hablar a una velocidad endiablada en francés -o a mí me lo parecía- el corazón me ha empezado a latir en la boca, el estómago se me ha puesto del revés, sudores fríos me recorrían el cuerpo...: un conjunto de síntomas próximo al ataque cardíaco. Creo que no he hilvanado ni tres palabras seguidas. El pobre hombre doblaba la hojita de papel en la que estaba anotando sus impresiones sobre mi soltura lingüística. Le agradezco la prudencia pero de sobras sé yo lo que debía estar poniendo.
Después he subido al vestíbulo a esperar mi sentencia. La jefa de estudios, que era quien corregía mi examen, ha subido toda ella azorada y con una exquisita diplomacia francesa me ha dicho que bueno, que el nivel escrito no estaba mal, que se notaba que tenía nociones (¡nociones! ¡nueve años de mi vida!) pero que el nivel oral no estaba a la altura (a la altura del betún debía estar pensando). Que su recomendación era que me apuntara a 1º porque en 2º iba a ir muy apurada. "¿No te importa?", me ha dicho. Debe haber gente que se niegue, digo yo. He dicho que no, qué iba a decir: si estoy de 1º, estoy de 1º. Así que dentro de unas semanas allí estaré yo, haciendo primero de francés.

Mientras bajaba una cuesta criminal, que me tocará subir y bajar dos veces por semana durante todo el curso, he elaborado diversas teorías sobre lo que acababa de ocurrir.
O bien yo no sabía francés y he vivido una ilusión sostenida por las notas superiores al cinco mantenidas durante nueve años o bien yo sabía francés pero se ha perdido en la nebulosa de mi memoria, ya en franca decadencia.
O bien yo no sabía francés y el nivel exigido (durante nueve años por unos nueve profesores diferentes y en tres centros distintos) permitía crear la idea de que sí o bien yo sabía francés y el miedo escénico (un espectador) me ha impedido demostrarlo.
O bien yo no sabía francés o bien lo sabía...

Primero el curso próximo. Voilà un garçon. C'est Robeeeert.

Comentarios

  1. Siempri nus quedara el castù.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señol jues, pasi usté más alanti y que entrin tós esos, no le dé a usté ansia, no le dé a usté mieo ...
      Casi mejor esto que el francés.

      Eliminar
  2. C'est quand on perd quelque chose qu'on se rend compte de sa valeur.
    Tu sais français, ma cherie.
    Mais tu l'as oublié.
    Cherche dans le sac de la mémoire, s'il vous plaît.
    Beaucoup de baisers.
    Au revoir, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le sac de la mémorie est vide!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En mi casa

Llegará. Lo sabemos pues nos dijeron que es lo único cierto.
Vendrá queda, sin hacer ruido, como llegan las tardes otoñales o los ocasos plácidos. De puntillas, silenciosa. Suave, plácida, señora.
O vendrá tormentosa, con estruendo, haciéndose notar, echando pregones, anunciada, batallada, vencedora. Cruel, impía.

La esperaremos sentados a la puerta, viendo pasar la vida ya un tanto ajena a nosotros; con los caminos recorridos y todas las puntadas dadas.
O descubriremos sorprendidos que llega a deshora, que nos pilla sin arreglar aún; que tenemos un puchero en la lumbre y no hemos cerrado tantos cajones abiertos.

Saludaremos su llegada porque la eternidad es triste cuando se fueron tus amigos de la escuela, el vecino, los tenderos de toda la vida y jóvenes que se te adelantaron sin querer ni deber.
O pediremos más tiempo; no aún, no todavía, no tan pronto, no en este momento.

Habremos preparado su llegada. Hecho encargos. Repartido cartas. Despedido gente.
O marcharemos sin un adiós.…

En Cantareros, ocho.

En Cantareros, ocho. Una casa pequeña, encalada. Una reja sobresalida, en el primer piso, por donde salió al mundo mi primer grito. En el zaguán fresco del mes de mayo despide mi padre a la comadrona. Hasta el año que viene, dice Lucía, acostumbrada a visitar a menudo a las familias. Yo me quedo acomodada al lado de mi madre. Aún no sé en qué parte del mundo me ha sido dado nacer. Cómo se llama mi pueblo, los habitantes que tiene, de qué vive su gente. Aún no sé que una sierra lo cobija y que están construyendo un monstruo que contiene las aguas.
Cuando salga a mi calle –corta, llanita, una rareza entre las cuestas empedradas que la rodean- veré un cielo azul y geranios acomodados en aros en las puertas. Veré, quizá, la puerta de la ermita, y a las vecinas que dan la enhorabuena. Se paran a mirarme y mi madre retira la toquilla. Del migajón de la morcilla, dice una, porque soy morenita aceituna. Y llora mi madre cuando llega a casa de la suya porque mi tiempo es aún el de las mujeres b…

Hoy es San Marcos

Y le ponemos nombre a un santo y, con él, a un pueblo entero.

Y a su amparo pedimos
que haya cosecha,
que salga bien nuestro asunto,
que el achaque de salud pase de largo,
que venga bien un niño,
que ese amor que ahora nace sea por siempre,
que se curen los males de la cabeza y el corazón,
que se entierren las dudas,
que no tengamos noches inciertas,
que nos dure una madre,
que no nos falte un hijo,
que renunciemos a lo imposible,
que sepamos esperar,
que tengamos cordura y si es locura, sea de la buena,
que haya siempre una mano que ayude,
que haya siempre un perdón,
que se cumplan promesas,
que se desaten nudos,
que seamos libres en nuestra casa y esclavos en nuestros afanes,
que riamos con ganas,
que lloremos con tiento,
que nos desesperemos lo justo y necesario,
que la tierra nos bendiga,
que el cielo nos proteja,
que la luz nos ilumine,
que la amistad nos consuele,
que la vida valga la pena... aunque sea por ratitos.

Y entre juergas y cante, comida y tradición, cada cual con su …